PÀQQUEL
/


Competición de Pádel

 

 

Reglas. 

 

Duración: Del 16 de Octubre del 2019 al 28 de Mayo del 2020 (LIGA CLASIFICATORIA FINAL4)

Fecha Final Four: 04/07/2020

Reglas. Publicadas en Julio-2019.

 

 

Esquema:

 

índice:

a) Qué días se jugarán y con qué horarios?

b) Cuántos partidos son por Selección.

c) Los Seleccionadores y Capitanes.

d) Confección de las Selecciones.

e) Lluvia o previsión de la misma .

f) Confección de las parejas, elección de Capitanes y tratamiento de las "neveras".

g) Cómo puntúan los partidos.

h) ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR LA CAMISETA PERSONALIZDA DE LA SELECCIÓN DEL PRESENTE MUNDIAL. ASIMISMO, HACER UNA FOTO DE LAS PAREJAS DE CADA PARTIDO DONDE SE VEA CLARAMENTE EL LOGO

i) Duración de los partidos y qué hacer en caso de lesion a mitad del mismo

j) Número fijo de paqqueler@s por Selección.

k) Bonus al finalizar la Liga Clasificatoria

l) Número de partidos por paqqueler@

m) Ranking de paqqueler@s en cada Selección

n) Final Four.

 

-------

 

 

a) Qué días se jugarán y con qué horarios? (Importante!!!).

Los partidos se disputarán los miércoles (1), viernes (1), sábado (2) y domingo (2) repartidos en 29 jornadas = semanas. No serán 29 jornadas seguidas. Ir a Calendario:

Miércoles: Un partido por la tarde a convocar entre las 18:30 y 20:30. En caso de disputa entre los Seleccionadores para convenir la hora, prevalecerá la que más se aproxime al meridiano de ambas: las 19:30.

Viernes: Un partido por la tarde a convocar entre las 17:00 y las 20:00. En caso de disputa entre los Seleccionadores para convenir la hora, prevalecerá la que se aproxime más al meridiano de ambas: las 18:30

Sábado: Dos partidos por la mañana a convocar entre las 9:00 y las 11:00. En caso de disputa entre los Seleccionadores para convenir la hora, prevalecerá la que se aproxime más al meridiano: las 10:00 h.

Domingo: Dos partidos por la  mañana a convocar entre las 9:00 y las 11:00. En caso de disputa entre los Seleccionadores para convenir la hora, prevalecerá la que se aproxime más al meridiano: las 10:00

En general, en caso de que por ejemplo, un Seleccionador proponga a las 9:00 y otro a las 11:00, prevalecerá el que consiga consensuar con sus jugadores la mayor aproximación al meridiano. Esto es a las 10:00. Las 9:01 sería suficiente para el primer caso y las 10:59 en el segundo. A partir de ahí, el que más se aproxime a las 10:00 prevalecerá.

No ostante, un Seleccionador puede proponer un cambio de fecha y/u hora:

  * Hay acuerdo.

 

 

* El Seleccionador contrario no puede o quiere cambiar: Prevalecerá el horario oficial del Mundial. La Selección que, entonces, no pudiera presentar una pareja para disputar el partido; recibirá un w.o.. Esto es, -14 puntos para la Selección que no presente equipo (-11 por w.o. y -3 por recibir un pleno) y +17 (11 puntos + 3 bonificación por Victoria + 3 bonificación por pleno) para la que sí. Tanto el Seleccionador ganador como el perdedor, indicaran a qué jugadores se le apuntan los partidos; siempre en base a la clasificación del partido (Miuras, A o B) y los integrantes que podrían / debían haberlo jugado.

NO ESTÁ PERMITIDO SOLICIAR UN CAMBIO DE FECHA SI SE DISPONE DE JUGADORES. AUNQUE SE PIERDA EL BONUS DE +20 PORQUE NO TODOS JUEGUEN LOS PARTIDOS QUE LE PERTOCAN.

SI UNA PAREJA SE PRESENTARA O PRESENTASE 20 MINUTOS MÁS TARDE DE LA HORA CONVENIDA, WO

No se podrá cambiar de lado una vez comenzado el partido. Los derechas se quedarán en la derecha y los reveses a la izquierda, todo el partido, manteniendo su posición.

 

 

Durante los meses de Julio y Agosto, habrá parón estival (si la edición coincidiera con dichas fechas).

Durante tres semanas en Navidades, habrá parón navideño.

Habra otros parones en funcion de fiestas como el Puente del Pilar, Purísima, Semana Santa, etc y otras semanas que se disfrutará de descanso sin ser fecha señalada alguna.

  ---------- 

b) Cuántos partidos son por Selección.

35 partidos por Selección.

5 enfrentamientos directos entre Selecciones: Uno de Miuras, dos de A y dos de B.

En caso de empate al final de la liguilla a puntos entre dos Selecciones, prevalecerá la ganadora de estos cinco enfrentamientos directos entre las dos.

 ---------

c) Los Seleccionadores y Capitanes.

 

 

SELECCIÓN

SELECCIONADOR

CAPITÁN

ALL BLACKS

ThreeJ

Smile 

BLUE WARRIORS

McEnroe

Katnis 

DARK GREEN SIDE

Extremme226

Nani 

PINKY BLINDERS

Blondie

Willywalls 

ICEBAND

Ayvadios!!!

Vdamm 

MAREA ROJA

Minion

Primera Dama 

NARANJA MECÁNICA

Tothelighthouse

 Lillo

PÀQQUEL YELLOW TEAM

Grey Hair

Spike 

 ----------

---------

d) Confección de las Selecciones.

Se realiza una reunión presencial o vía watts (si no fuera posible presencial) de los 8 Seleccionadores y el Juez Árbitro. 

El sistema de elección es de absoluta libertad para los Seleccionadores. Disponen de los 112 paqqueler@s y ellos van eligiendo a los jugadores disponibles, una vez llegado su turno.

El orden  de elección  por parte de los Seleccionadores vendrá dado por la clasificación de su Selección en el anterior Mundial. El Seleccionador/a campeón/a decidirá en qué posición elegir y así sucesivamente hasta el/la último/a, que estará obligado/a a quedárse con esta última posición.

En cada nueva ronda saltará una posición. Es decir, en segunda ronda, el primer en elegir será el Segundo seleccionador. En tercera el primero en elegir será el tercer Seleccionador y así sucesivamente.

La asignación de los rankings se realiza una vez confeccionadas las Selecciones. Es decir, antes de que los Seleccionadores escojan, no es que existan ya 16 Miuras, 48 A s y 48 B s a elegir con nombres y apellidos. Los Seleccionadores son libres de elegir y una vez confeccionada su Selección, se decidirá el ranking de cada una en base a sus componentes.

 Justo antes de iniciar el Mundial, aparecerá el ranking definitivo de jugadores. 

Cada Selección tendrá su grupo de watts con sus 14 integrantes.

 ----------

e) Lluvia o previsión de la misma (Importante!!!):

  • Antes de comenzar el partido ya está lloviendo:

No habrá desplazamiento al Club. Esa es la máxima, por poco que llueva.

Los cuatro jugadores se pondrán en contacto con sus respectivos Seleccionadores antes del inicio del partido vía watts.

Los dos Seleccionadores comunicarán en el grupo de watts de Seleccionadores que no se juega ese día .

El Juez Árbitro hará un grupo de watts de los 4 jugadores y los dos seleccionadores para que los jugadores acuerden jugar otro día. Será responsabilidad de los jugadores cerrar el partido.

El Grupo lo formarán los 4 paqqueler@s que incialmente estaban convocados. En ningún caso uno de los Seleccionadores podrá hacer ningún tipo de cambio en su composición.

  • Comienza a llover una vez empezado el partido.

Si una vez comenzado el partido, no se puede jugar más por la lluvia, anotáis el minuto y resultado y repetís la operación anterior para finalizar lo que quede de partido otro día.

Para detener el partido por la lluvia, sólo será necesario que uno de los componentes deseé abandonar. El PQQL no quiere ser el responsable de ninguna lesion.

  ----------

f) Confección de las parejas, elección de Capitanes y tratamiento de las "neveras".

La pareja la establecerá el seleccionador previa convocatoria en el seno de su Selección. Una vez confirmado por parte de los jugadores, esta será ya la pareja que deberá disputar el partido y sólo podrá modificarse en caso de lesión o fuerza mayor. 

La pareja convocada acudirá al partido sin tener ni idea de cuál sera su pareja rival del otro grupo hasta que pidan pista en recepción. Sólo sabrán el día, la hora y la Selección rival; a no ser que se trate de un partido entre Miuras, que tendrán muchas más pistas (al menos para conocer uno de los componentes de la pareja rival).

Cada Seleccionador designará un Capitán en su selección para que le ayude en la gestión de cada selección y le sustituyan cuando no pueda hacer las convocatorias. Igualmente le ayudará en caso de que el Seleccionador cometa algún error en cuanto a convocatorias o de cualquier otro tipo. El Capitan deberá tener un conocimiento exahustivo de las reglas para poder hacerlo.

Las posibles neveras no sólo NO ESTÁN PROHIBIDAS, sino que se aconseja su uso. Estamos hablando de un Mundial, no de una costelladita de amiguetes. Además, la division de las Selecciones en tres grupos, hace que los partidos deban ser, en la mayoría de los casos, igualados y compensados.

 

 

-----------

g) Cómo puntúan los partidos (Importante!!!):

        1. Los partidos se puntuarán por suma de juegos, sin más. Habra un diferencial máximo de 11 juegos. Por ejemplo, si una Selección gana 15-2, le computará como 13-2. La comunicación de los resultados lo hará el Seleccionador vencedor informando de los nombres de las Selecciones y Paqquler@s así como del resultado TOTAL (sin discriminar el diferencial, que ya lo hará el Juez Árbitro...) en el chat de los Seleccionadores y el Seleccionador rival dará el visto bueno.

    a. +3 puntos por victoria conseguida.

       b. +1 punto por empatar.

     c. +3 punto adicional si se gana por el máximo (pleno de +11).

    d. -10 puntos si no se juega con la camiseta de la selección del Mundial que se esté disputando en ese momento. Si un paqquelero perdiera la camiseta y quisiera seguir disputando el Mundial sin recibir penalizaciones, deberá adquirir y facilitarme la camiseta de su Selección. Yo me encargaré de imprimirla de nuevo con un coste de 40€.

    e. -3 puntos si no hay foto del partido DONDE SE VEAN CLARAMENTE LAS EQUIPACIONES. -3 por cabeza, -6 por Selección si fallan los dos.

     f. -3 puntos en caso de recibir un pleno. (Nuevo con respecto al anterior Mundial!!!)

----------

 h) ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN DEL MUNDIAL QUE SE ESTÉ DISPUTANDO EN ESE MOMENTO. ASIMISMO, HACER UNA FOTO DE LAS PAREJAS DE CADA PARTIDO DONDE SE VEA CLARAMENTE EL LOGO.

 

 ------------- 

 i) Duración de los partidos y qué hacer en caso de lesion a mitad del mismo (Importante!!!):

La duración de los partidos será de de una hora, pase lo que pase. Si no os echan fuera, podréis continuar jugando pero ya no contará para el Mundial.

Como disponéis de pista durante una hora y cuarto, podréis calentar tranquilamente sin que cuente para el partido. Antes justo de servir para el primer juego, se pondrá la cuenta atrás de un móvil de alguno de los cuatro jugadores y el partido durará igualmente una hora.

Cuando suene la alarma marcando el final del partido, pelota al suelo, se acabó lo que se daba esté como esté el juego y contará hasta el ultimo finalizado.

En caso de lesion durante el partido de alguno de los cuatro mundialistas, se parará y se anotará minuto y resultado. Se convocará nueva fecha y hora cuando los cuatro estén aptos para jugar y se reanudará donde quedó suspendido.

Si la lesion es de larga duración, otro integrante de la Selección (que pueda disputar el partido según su clasificación), sustituirá al lesionado. Esto es, dos meses desde la suspensión del partido.

Nota importante: En caso de retirada por lesion, el paqqueler@ no podrá jugar a pádel o tenis durante 15 días a partir del día de la retirada. Es el plazo mínimo de recuperación para un jugador que abandone un partido por lesion del Mundial. Si dicho jugador es sorprendido jugando antes y/o se aportan pruebas gráficas, será wo en contra para el equipo que haya infringido la regla.

 ------------

j) Número fijo de paqqueler@s por Selección.

Habrá 14 paqqueler@s por selección. 

NO SE PODRÁN HACER FICHAJES UNA VEZ INICIADO EL MUNDIAL, PASE LO QUE PASE, A NO SER QUE SE CUMPLAN LOS DOS SUPUESTOS EXPUESTOS MÁS ADELANTE. Los Seleccionadores tendrán que valerse del resto de la plantilla para suplir las bajas. Recordad que los Bs no tienen límite de partidos por jugar en cualquier tipo de partido, ya sea Miuras o As; acompañado, eso sí, de un Miura o As ya fuera un partido u otro.

Sólo se podrá hacer fichajes si se cumplen estos dos requisitos, ambos:

1. Se trate de uno de los dos Miuras o el A1. El motivo no es otro más que tienen una importancia capital en la Selección y su ausencia desvirtuaría la marcha del Mundial. Su substituto deberá tener un nivel similar de juego.

2. Dicho Miura o A1 no haya disputado ningún partido.

---------------

 k) Bonus Puntuación Individual / partidos por jugador:

Jugadores que tengan un saldo negativo individual de juegos: ni suman, ni restan.

 

Jugadores que tengan un saldo positivo individual de juegos en su haber: aportarán una decima parte de esos puntos a su Selección. Por ejemplo, un jugador que tenga un +38 a su favor, 38 dividido entre 10 = 3,8 puntos extras para su Selección. Dichos puntos aparecerán debidamente especificados en una columna en la clasificación. De esta forma, los jugadores también pueden aportar individualmente a la puntuación total de su Selección.

En caso de cada uno de los componentes de la Selección juegue el número de partidos que tiene asignado, la Selección recibirá un bonus de +20 puntos.

 

-------- 

l) Partidos por Clasificación (Miuras, As y Bs) (Importante!!!):

    * Partidos de Miuras:

  • Los Miuras son el 1 y 2 del ranking de su Selección (incluídos)
  • Los Miuras jugarán, como máximo5 partidos durante la liga clasificatoria.  
  • En los partidos de Miuras deberá jugar obligatoriamente, como mínimo, un Miura o el A1; acompañado de cualquier otro jugador.
  • Si los Miuras no llegan a su cupo de 5 partidos, los pierden.
  • Los Miuras sólo podrán jugar partidos de Miuras, por lo que si no completan sus 5 partidos asignados por Miura, no podrán compensarlos jugando en otra categoría y los perderán.

 

    * Partidos de As:

  • Los As ocupan del 3 al 8 del ranking de su Selección (incluídos).
  • Los As podrán jugar, como máximo5 partidos durante la liga clasificatoria.
  • En los partidos de As, deberá jugar obligatoriamente, como mínimo, un A acompañado únicamente de otro A o un B.
  • Si los As no llegan a su cupo de 5 partidos, los pierden. 
  • Los As sólo podrán jugar partidos de As o Miuras (acompañado de un Miura o el A1). 
  • El A6 podrá jugar partidos de Bs, pero como todos los As tendrá un máximo de 5 partidos. Una vez cumplidos, no podrá jugar más partidos ni, por supuesto, aunque correspondan a Bs.

 

     *  Partidos de Bs:

  • Los Bs ocupan del 9 al 14 del ranking de su Selección (ambos incluídos). 
  • Los Bs deberán jugar, como mínimo 5 partidos durante la liga clasificatoria, si quieren optar a la Bonificación de +20 final si todos y cada uno de los paqqueler@s de una Selección, juega los partidos que le pertocan.
  • Los partidos de Bs sólo podrán jugarlo dos Bs. 
  • Los Bs son los únicos que podrán jugar más partidos de los que deberían para poder cubrir posibles bajas. Un mismo B podrá jugar un máximo de 7 partidos a cuenta de otro B, un A o incluso un Miura. El objetivo no es otro más que, por decisiones tácticas, algún B se quede relegado a jugar menos partidos de los que desearía.
  • Los Bs podrán disputar un partido de cualquier categoría. Esto es, partidos de Miuras (acompañado por un Miura o un A1), As (acompañado por A) o Bs (acompañado por otro B)

 EN DEFINITIVA: LA MÁXIMA SERÁ QUE CADA UNO DE LOS JUGADORES JUEGUE LOS PARTIDOS QUE LE PERTOQUEN SEGÚN SU RANKING

 --------- 

m) Ranking de paqqueler@s en cada Selección.

El Juez Árbitro hará un ranking de los paqqueler@s en cada selección una vez confeccionadas. Que nadie se ofenda, es lo que hay.

Para su orientación, podrá utilizar el ranking en el que finalizaron en el ultimo Mundial disputado, pero será una cuestión puramente orientativa ya que dicho ranking finalizaría así en función de muchas variables.

 ----------

 n) Final Four.

Al acabar la Liga Clasificatoria, las 4 primeras Selecciones se clasificarán para jugar el Final 4.

La 1ª clasificada se enfrentará la 4ª y la 2ª contra la 3ª en las Semifinales por la tarde.

Las dos selecciones ganadoras se enfrentarán en la Gran Final por la noche.

Las dos Selecciones perdedoras jugarán por el tercer y cuarto puesto también por la noche.

Las otras Selecciones también jugarán para decidir las posiciones de la 5 a la 8 en idéntico orden de enfrentamientos. La 5ª Clasificada se enfrentará a la 8ª y la 6ª a la 7ª por la tarde.

Por la noche se enfrentarán para decidir las posiciones finales de 5ª, 6ª, 7ª y 8ª posición.

IMPORTANTE: Las posiciones finales determinarán el orden de elección de los Seleccionadores para el siguiente Mundial.

Los Seleccionadores tendrán libertad absoluta para presentar las parejas que quieran y en el orden que consideren. Un Miura 2 podrá jugar de pareja 3 con quien sea, podrán subir un B si lo ha hecho muy bien durante el campeonato; o/y, sencillamente, cualquier cosa. Libertad absoluta.

El único requisito es que, dentro de los convocados, el que ocupe el ranking más alto, juegue de 1 en la pareja 1

Media hora antes de empezar el Final 4, presentarán las parejas y el orden al Juez Árbitro.

Al no estar el Juez Árbitro en los grupos de watts de las Selecciones, salvo filtraciones por parte de la propia Selección, nadie sabrá las parejas que presentarán y el orden hasta minutos antes de disputar los partidos. Ni siquiera, por supuesto, el Juez Árbitro.

Con esto ganamos en emoción y estrategia por parte de los Seleccionadores. Su peso como Seleccionadores será básico y podrán ejercer como tales. Serán la pieza clave de la Selección durante todo el campeonato, con sus decisiones, de principio a fin.

---

LOS 7 MANDAMIENTOS DEL MUNDIAL:

1. Ayudad en todo lo que podáis a vuestros Seleccionadores. Moved cielo y tierra para poder jugar cada vez que os convoquen. Se trata de sólo 5 partidos en 8 meses.

2. Maxima flexibilidad en los horarios. No se aceptarán exigencias del tipo que sólo se puede jugar los sábados de 9:37 a 9:42 de la mañana. Se conocen los días y horarios de antemano. La máxima para apuntaros al Mundial será "la mayoría de los fines de semana estaré disponible", no lo contrario.

3. Máximo interés: Mantenedlo por igual todo el Mundial. Al principio, durante y sobre todo, al final. Si las cosas van mal dadas, no abandonéis el barco. No jugáis por vosotros, lo hacéis por vuestra Selección.

4. Máxima entrega. Jugad cada punto como si fuera el último. Puede que vaya de tan solo uno para colaros en el Final 4 o quedar quintos.

5. Disfrutad los partidos y no agobieis a vuestras parejas. Pensad que, por muy buenos que os creáis que sois, lo siento, pero no es así. Siempre habrá alguien mejor que vosotros. La calidad no se mide por el nivel de juego, sino por muchísimas otras.

6. No jugáis por vosotros, lo hacéis por vuestra Selección y compañeros. No regaleis nada.

7. Repasad las reglas de vez en cuando ya que irán añadiéndose actualizaciones con el fin de mejorarlas.

 Estamos hablando de la Madre de las Compticiones del PQQL. Los que no lo habéis jugado pensaréis que es una pachanguilla de coleguitas...., pues va a ser que no...., en las tres finalísimas que llevamos hasta el momento y la Liga, sobre todo en la fase final; la tensión se podia cortar con un cuchillo. A medida que va avanzando la competición, las cosas se van poniendo serias y a nadie le amarga un dulce. Y ganar una Copa del Mundo, aunque sea de PQQL, es un dulce muy dulce. Unas estrellitas en la zamarra lucen mucho.

----

* NUNCA OLVIDÉIS DE QUIÉN DEPENDE TODO ESTO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE. Me podré equivocar y me equivocaré, pero es lo que hay, querid@s. No obstante, y si queda algún tipo de duda, clicad aquí, los Estatutos del PQQL.

 ¡¡¡GRACIAS A TOD@S!!!

-----

Normas y otros detalles Final 4:

  • Un juego de penalización por cada dos minutos de retraso.
  • Cuando suene el silbato, pelota al suelo y contará hasta el último juego acabado.
  • Habrá cinco minutos de margen entre cada partido. Cada cambio de turno de partido, las parejas que acaben saldrán inmediatamente de la pista y las dos parejas entrantes estarán a pie de pista listas para entrar ya que sólo dispondrán de esos cinco minutos para calentar. Si hay pistas libres, aprovechad para calentar antes. Cuando suene el silbato, empezará el partido.
  • Para los partidos de la tarde, si jugáis, una vez sepáis qué número de pareja sois, miraos la hora y qué pista jugáis.
  • Para los que vayáis a jugar los dos partidos: Partido de la tarde, cualquier camiseta. Partido de la noche, camiseta del actual Mundial obligatoriamente. -3 punto de penalización si no es así.
  • Habrá a pie de pista, como cada Mundial, un caño de cerveza y se servirán bocatas calientes. NO HABRÁ CENA EN EL RESTARURANTE DEL CLUB.
  • Habrá un bote nuevo de pelotas en cada partido. Pasad por la mesa de control a pie de pista a recogerlos con tiempo, un solo jugador del partido, antes del mismo.
  • No vengáis antes de las 18:45 y 19:45 a comunicar los resultados de los partidos de la tarde, porque los cambios de partidos son uno de los momentos "más estresantes" y no es el momento de comunicar dichos resultados.
  • La puntuación será la suma de juegos, pura y dura, menos los tres partidos de la Finalísima que serán al mejor de dos sets y super tie break PQQL (11 puntos) en caso de empate.
  • En caso de empate a juegos, se prorrogará el partido hasta que haya un ganador del juego definitivo. El siguiente partido comenzará cinco minutos después de haber acabado.
  • La celebración de los partidos previstos para las 23:15 irá en función de los dos resultados de las dos eliminatorias de las 22:15. Sólo se jugarán en caso de tratarse del punto definitivo si ha habido empate. Si no tuvieran que jugarse, se adelantarían las Finales
  • Si hacéis fotos, me las enviais cuando podáis, por favor.
  • En caso de lesión a mitad del partido y necesidad de abandono, como en cualquier competición, punto perdido. 
  • MÁXIMA: Yo estaré con mil cosas a la vez, así que agradecería que vinieráis todos con los deberes hechos, porque no estaré para muchas historias.

 

Última acutalización: 19/07/2019

 

---------