PÀQQUEL
Competición de Pádel

 

REGLAS 

 

ÍNDICE

0. Novedades.

1. Liga Regular.

1.1. Qué días se jugarán y con qué horarios?

1.2. Partidos por Selección.

1.3. Los Seleccionadores y Capitanes.

1.4. Confección de las Selecciones.

1.5. Lluvia o previsión de la misma.

1.6. Confección de las parejas.

1.7. Tratamiento de las "neveras" 

1.8. Cómo puntúan los partidos.

1.9. Duración de los partidos.

1.10. Posible lesión o enfermedad.

1.11. Número fijo de paqqueler@s por Selección.

1.12. Puntos extras individuales y Bonus final.

1.13. Número de partidos por paqqueler@

1.14. Ranking de paqqueler@s en cada Selección

1.15. Encargados de reservar pista.


2. Final Four.

2.1. Bases de la Final 4,

2.2. El día de la Final 4.


3. Penalizaciones.

 

4. Los 7 Mandamientos del Mundial.



--------------------------------------------------------------------------------

 

0. Novedades.



* Desaparece el Bonus de +20 si tod@s l@s jugador@s cumplen con sus partidos.

   Por ejemplo, un jugador/a puede sufrir una lesión de larga duración que le impida completarlos. Doble p...., ya que no puede jugar y encima, perjudica a su Selección.


* Será necesario ocupar un Ranking mínimo para poder disputar los partidos de Miuras.

   Se mantiene el requisito de que un@ de los componentes deberá ser un M1, M2 o A1, pero deberá ir acompañado, como mínimo, de un/a A5.

 

* Habrá una penalización para las selecciones cuyo Seleccionador/a no cumpla con el mínimo de 5 partidos por jugador/a, si éste/a tiene disponibilidad para poder jugarlos.

  La penalización será considerar un pleno en contra que se computará al Seleccionador/a acompañad@ por el de mayor ranking con partidos pendientes por disputar. Si el seleccionador hubiera jugado los dos partidos, el pleno en contra iría contra l@s dos de mayor ranking que no hubieran superado su límite máximo de partidos.

  Básicamente, un B de ranking superior, no podrá jugar 6 partidos si hubiera algún otr@ de ranking inferior que no haya jugado sus 5 partidos y tenga disponibilidad para hacerlo.

 Cuando un/a Seleccionador/a envíe la pareja convocada y un@ de ell@s sea un B que cumpliría su 6º partido, preguntaré al resto de los Bs con menos de 5 partidos disputados si podían jugarlo. Sí un@ contesta que sí, se aplicará la sanción.


* WO si un/a paqqueler@ se presenta 15 minutos tarde.

    Anteriormente era de 20 minutos.


* L@s jugadores podrán intercambiar sus posiciones entre derecha e izquierda.

   Tan solo en una ocasión en todo el partido y deberá haberse cumplido media hora de juego.


* WO en caso de retirada durante la disputa de un partido.

En caso de abandono durante un partido, será WO para la pareja que abandone.

  



1. Liga Regular.


1.1. Qué días se jugarán y con qué horarios?

Los partidos se disputarán los 

* Miércoles: Un partido entre las 17:00 y las 20:00 h. El/la Seleccionador/a o Capitán/a deberá enviar las parejas el domingo (3 días antes) anterior antes de las 19:00 horas.

* ViernesUn partido entre las 17:00 y las 20:00 h. El/la Seleccionador/a o Capitán/a deberá enviar las parejas el martes anterior (3 días antes) antes de las 19:00 horas.

* Sábado: 2 partidos entre las 9:00 y 12:00 h. El/la Seleccionador/a o Capitán/a deberá enviar las parejas el miércoles anterior (3 días antes) antes de las 19:00 horas.

* Domingo: 2 partidos. Un partido matinal entre las 9:00 y las 12:00 h y el partido de Miuras por la tarde entre las 17:00 y las 20:00 h. El/la Seleccionador/a o Capitán/a deberá enviar las parejas el jueves anterior (3 días antes) antes de las 19:00 horas.

Si no se envían las parejas a tiempo, W.O. con todas las penalizaciones en contra a la pareja que designe el/la Seleccionador/a y que pudieran disputar el tipo de partido (Miuras, As o Bs).


 * Si un seleccionador no dispone de efectivos, podrá pedir cambio de fecha al seleccionador rival, con los siguientes requisitos:

      ** El partido deberá jugarse antes de finalizar el domingo de esa misma jornada y siempre dentro de la semana correspondiente a la jornada. Esto es, de miércoles a domingo de la semana correspondiente. Deberá encargarse de reservar pista el equipo que haya solicitado el cambio.

      ** La única excepción a que un partido se juegue más allá del domingo de esa jornada es por causa de fuerza mayor. Si el partido se jugara más tarde lo deberán disputar los cuatro integrantes del mismo. Si alguno se lesionara mientras tanto NO PODRÁ SER SUSTITUIDO y será WO en contra. Se podrá jugar, como máximo, antes de finalizar el domingo de la siguiente Jornada de Descanso.

     ** El cambio sólo se hará en caso de fuerza mayor. Si el seleccionador contrario no accediera, el que propone el cambio, podría poner una pareja que cumpla con el calendario. Si no dispusiera, wo con todas las penalizaciones en contra.

       ** Si se acuerda una nueva fecha, lo será a todos los efectos. Esto es, si hay algún cambio en alguna pareja, deberá adaptarse al cambio.

 * No se podrá ser convocado hasta haber enviado las dos fotos: Una de tronco para arriba y otra de cuerpo entero, en exterior con luz natural y sin postureos.

 

1.2. Cuántos partidos son por Selección.

35 partidos por Selección.

5 enfrentamientos directos entre Selecciones: Uno de Miuras, dos de A y dos de B.

En caso de empate al final de la liguilla a puntos entre dos Selecciones, prevalecerá la ganadora de estos cinco enfrentamientos directos entre las dos. En caso de continuar empatando, ganará la que tenga más juegos a favor.

 ---------

1.3. Los Seleccionadores y Capitanes.

 

SELECCIÓN

SELECCIONADOR/A

CAPITÁN/A

ALL BLACKS

Little Sun

Portman

BLUE WARRIORS

McEnroe

Fleming

DARK GREEN SIDE

Santa

Beatle

ICEBAND

Ayvadios!!!

Helmet

MAREA ROJA

Minion

Charlie

NARANJA MECÁNICA

Piti

Aut aut aut!!!

PINKY BLINDERS

Puravida

Patacó

PÀQQUEL YELLOW TEAM

Grey Hair

Willywalls



Cada Seleccionador designará un Capitán en su selección para que le ayude en la gestión y le sustituyan cuando no pueda hacer las convocatorias. 

Igualmente será su soporte en caso de que el Seleccionador cometa algún error en cuanto a convocatorias o de cualquier otro tipo. 

El Capitan deberá tener un conocimiento exahustivo de las reglas para poder hacerlo.

 ---------

 

1.4. Confección de las Selecciones.

Se realiza una reunión presencial o vía watts (si no fuera posible presencial) de los 8 Seleccionadores y el Juez Árbitro. 

El sistema de elección es de absoluta libertad para los Seleccionadores. Disponen de los 104 paqqueler@s y ell@s van eligiendo a los jugadores disponibles, una vez llegado su turno.

El orden  de elección  por parte de los Seleccionadores vendrá dado por la clasificación de su Selección en el anterior Mundial. El Seleccionador/a campeón/a decidirá en qué posición elegir y así sucesivamente hasta el/la último/a, que estará obligado/a a quedárse con esta última posición.

En cada nueva ronda saltará una posición. Es decir, en segunda ronda, el primer en elegir será el Segundo seleccionador. 

Los Seleccionadores son libres de elegir y una vez confeccionada su Selección. El ranking vendrá dado directamente por el orden de elección del Seleccionador/a.

Cada Selección tendrá su grupo de watts con sus 14 integrantes.

 ----------

 

1.5. Lluvia o previsión de la misma

La máxima es salvaguardar la integridad física de l@s paqqueler@s

  • Antes de comenzar el partido ya está lloviendo o ha llovido: Se decidirá en el seno del Grupo Watts previamente creado si se juega o no. Si un@ cree que su integridad está en peligro y corre riesgo de lesión, se quedará en otro día, lo antes posible. Se me deberá comunicar dicha cancelación.
  • Comienza a llover una vez empezado el partido. Si una vez comenzado el partido, no se puede jugar más por la lluvia, anotáis el minuto y resultado y repetís la operación anterior para finalizar lo que quede de partido otro día.

Para detener el partido por la lluvia, sólo será necesario que uno de los componentes deseé abandonar. El PQQL no quiere ser el responsable de ninguna lesion.

Si se aplazara el partido:

En ambos casos, si no se pudiera disputar o tuviera que suspenderse una vez empezado, se deberá finalizar  el primer día disponible, lo antes posible y, como muy tarde, antes de las 00:00 del domingo de la siguiente jornada de descanso. Si uno de los integrantes no pudiera jugarlo deberá ser sustituido por uno de ranking inferior, pero el partido le contará al originalmente convocado. Si no fuera posible dicha sustitución, wo completo en contra del equipo que no pudiera presentar pareja y se le imputaría a la pareja original

Si no se jugara el partido antes de ese plazo, wo completo en contra de las dos selecciones, de oficio. Posteriormente, se estudiará el caso y de existir una Selección que haya generado algún impedimento y no lo haya solventado, el wo tan solo se aplicará a ella. Si fuera por descuido u olvido de ambas selecciones, doble wo.

 ----------


1.6. Confección de las parejas.

La pareja la establecerá el seleccionador previa convocatoria en el seno de su Selección. 

Una vez confirmado por parte de los jugadores, esta será ya la pareja que deberá disputar el partido y sólo podrá modificarse en caso de lesión, enfermedad o fuerza mayor.  

En caso de sustitución:

      * Se me comunicará.

      * Sólo podrá ser sustiuid@ por un jugador de ranking inferior que no haya llegado al cupo máximo de partidos jugados.

----------


1.7. Tratamiento de las "neveras". 

Las posibles neveras NO ESTÁN PROHIBIDAS

Estamos hablando de un Mundial, no de una costelladita de amiguetes. Además, la division de las Selecciones en tres grupos, hace que los partidos deban ser, en la mayoría de los casos, igualados y compensados.

 -----------


1.8. Cómo puntúan los partidos.

Los partidos se puntuarán por suma de juegos, sin más

Habra un diferencial máximo de 11 juegos. Por ejemplo, si una Selección gana 15-2, le computará como 13-2. La comunicación de los resultados lo hará el Seleccionador vencedor informando del resultado TOTAL (sin discriminar el diferencial, que ya lo hará el Juez Árbitro...) en el chat de los Seleccionadores y el Seleccionador rival dará el visto bueno.

       a. +3 puntos por victoria conseguida.

       b. +1 punto por empatar.

       c. +3 punto adicional si se gana por el máximo (pleno de +11).

       d. -10 puntos si no se juega con la camiseta de la selección del Mundial que se esté disputando en ese momento. Si un paqquelero perdiera la camiseta y quisiera seguir disputando el Mundial sin recibir penalizaciones, deberá adquirir la camiseta de su Selección. El coste será de 40€.

       e. -3 puntos en caso de recibir un pleno.

 -------------

 

1.9. Duración de los partidos.

La duración de los partidos será de de una hora, pase lo que pase. Si no os echan fuera, podréis continuar jugando pero ya no contará para el Mundial.

Como disponéis de pista durante una hora y cuarto, podréis calentar tranquilamente sin que cuente para el partido. 

Antes justo de servir para el primer juego, se pondrá la cuenta atrás sincronizando dos móviles de los jugadores rivales. Si algún seleccionador quiere ponerla, es libre, pero será a título informativo.

Cuando suenen las alarmas marcando el final del partido, pelota al suelo, se acabó lo que se daba esté como esté el juego y contará hasta el ultimo finalizado.

 -------------


1.10. Posible lesión o enfermedad.

* Lesión o enfermedad antes de empezar el partido con el Grupo creado.

En caso de lesión antes de disputarse el partido y el grupo ya estuviera creado, ocupará su plaza alguien de ranking inferior, si no hubiera completado su cupo. De no haber, será WO completo en contra y se computará a l@s dos convocad@s. La única excepción se produciría en caso de que el/la lesionad@ fuera un B6. Al no tener posible sustitut@, el partido se jugará cuando se recupere, antes de dos meses. Si a los dos meses no se pudiera haber disputado, será wo completo en contra de la pareja lesionada.

Si la lesión u enfermedad fuera escasas horas antes de disputarse el partido y no se encontrara sustitutos, se aplazará.

El/la jugador/a lesionad@, no podrá jugar un partido de Mundial hasta pasados 15 días desde la fecha del partido.


 

Durante el partido:

WO en contra de la Selección que se retire pero sin bonificaciones / penalizaciones, esto es, se aplicará un +-11. Se equipara a lo que sucede en la Final 4.

 ------------


1.11. Número fijo de paqqueler@s por Selección.

Habrá 14 paqqueler@s por selección. 

NO SE PODRÁN HACER FICHAJES UNA VEZ REALIZADO EL DRAFT, PASE LO QUE PASE. Los Seleccionadores tendrán que valerse del resto de la plantilla para suplir las bajas.  En caso de que no puedan disputarse todos los partidos por bajas de participantes, serán wo.

 ------------


1.12. Puntos extras individuales.

Los jugadores que tengan un saldo positivo individual de juegos en su haber individualmente aportarán una decima parte de esos puntos a su Selección. 

Por ejemplo, un jugador que tenga un +38 a su favor, 38 dividido entre 10 = 3,8 puntos extras para su Selección. 

Dichos puntos aparecerán debidamente especificados en una columna en la clasificación de su Selección.  

-------- 



1.13. Partidos por clasificación (Miuras, As y Bs)

    * Partidos de Miuras:

  • Los Miuras son el 1 y 2 del ranking de su Selección (incluídos)
  • Los Miuras jugarán, como máximo5 partidos durante la liga clasificatoria.  
  • En los partidos de Miuras deberá jugar obligatoriamente, como mínimo, un Miura o el A1; acompañado de cualquier otro jugador que tenga un ranking igual o superior a A5.
  • Si los Miuras no llegan a su cupo de 5 partidos, los pierden.
  • Los Miuras sólo podrán jugar partidos de Miuras, por lo que si no completan sus 5 partidos asignados por Miura, no podrán compensarlos jugando en otra categoría y los perderán.

 

    * Partidos de As:

  • Los As ocupan del 3 al 8 del ranking de su Selección (ambos incluídos).
  • Los As podrán jugar, como máximo5 partidos durante la liga clasificatoria.
  • En los partidos de As, deberá jugar obligatoriamente, como mínimo, un A acompañado únicamente de otro A o un B. Los Miuras no pueden jugar estos partidos.
  • Si los As no llegan a su cupo de 5 partidos, los pierden. 
  • Los As sólo podrán jugar partidos de As o Miuras. Los partidos de Miuras sólo lo podrá hacer acompañando a un Miura o el A1. 
  • El A6 podrá jugar partidos de Bs, pero como todos los As tendrá un máximo de 5 partidos. Una vez cumplidos, no podrá jugar más partidos ni, por supuesto, aunque correspondan a Bs.

 

    * Partidos de Bs:

  • Los Bs ocupan del 9 al 14 del ranking de su Selección (ambos incluídos). 
  • Los Bs podrán jugar un máximo de  6 partidos durante la liga clasificatoria.
  • Los partidos de Bs sólo podrán jugarlo dos Bs o el A6. Ni los Miuras, ni el resto de As podrán jugar estos partidos.
  • Los Bs son los únicos que podrán jugar más partidos de los que deberían para poder cubrir posibles bajas. Un mismo B podrá jugar un máximo de 6 partidos a cuenta de otro B, un A o un Miura. 
  • Un B sólo podrá jugar su sexto partido siempre y cuando el resto de Bs hayan disputado sus 5 partidos o bien sea la única opción porque el resto no puede.

   --------- 

1.14. Ranking de paqqueler@s en cada Selección

El ranking de los jugadores vendrá dado, directamente, por el orden de elección del Seleccionador el día del Draft.

El ranking de los Seleccionadores será asignado por el Juez Árbitro.

-----------------

1.15. Encargados de reservar pista.

Deberá reservar pista el o la paqqueler@ que menos disponibilidad tenga de las franjas horarias disponibles tanto por la mañana como por la tarde.

En caso de coincidir dos rivales en número de franjas con disponibilidad, acordarán entre ell@s quien debe reservar. En caso de no llegar a acuerdo, será wo completo para las dos selecciones..

En caso de no coincidir en ninguna de las franjas los rivales, deberán llegar a un acuerdo. En caso de no llegar a dicho acuerdo, el paqquelero con menos disponibilidad podrá ser sustituido por otro de ranking inferiror. De no disponer, será w.o. completo en contra de la Selección cuyo paqquelero tenga menos disponibilidad de los dos.

Será responsabilidad del Seleccionador asegurarse de una disponibilidad mínimamente amplia de los paqqueler@s antes de su convocatoria para tratar de evitar esta situación.

En útlima instancia, si el o la paqquler@ que deba reservar, de no hacerlo, podrán solicitar a la Selección contraria jugar el partido, otro día, pero siempre antes de acabar la jornada. Si no se pudiera jugar, será wo completo en contra para su selección que no haya reservado, salvo motivo justificado.

 ----------


2 Final Four.

2.1. Bases de la Final 4

Al acabar la Liga Clasificatoria, las 4 primeras Selecciones se clasificarán para jugar el Final 4.

La 1ª clasificada se enfrentará la 4ª y la 2ª contra la 3ª en las Semifinales por la tarde.

Las dos selecciones ganadoras se enfrentarán en la Gran Final por la noche.

Las dos Selecciones perdedoras jugarán por el tercer y cuarto puesto también por la noche.

Las otras Selecciones también jugarán para decidir las posiciones de la 5 a la 8 en idéntico orden de enfrentamientos. La 5ª Clasificada se enfrentará a la 8ª y la 6ª a la 7ª por la tarde.

Por la noche se enfrentarán para decidir las posiciones finales de 5ª, 6ª, 7ª y 8ª posición.

IMPORTANTE: Las posiciones finales determinarán el orden de elección de los Seleccionadores para el siguiente Mundial.

Los Seleccionadores tendrán libertad absoluta para presentar las parejas que quieran y en el orden que consideren. El único requisito es que, dentro de los convocados, el que ocupe el ranking más alto, juegue de 1 en la pareja 1

Quince minutos antes de empezar el Final 4, presentarán las parejas y el orden al Juez Árbitro por escrito. 

Al no estar el Juez Árbitro en los grupos de watts de las Selecciones, salvo filtraciones por parte de la propia Selección, nadie sabrá las parejas que presentarán y el orden hasta minutos antes de disputar los partidos. Ni siquiera, por supuesto, el Juez Árbitro.

Con esto ganamos en emoción y estrategia por parte de los Seleccionadores. Su peso como Seleccionadores será básico y podrán ejercer como tales. Serán la pieza clave de la Selección durante todo el campeonato, con sus decisiones, de principio a fin.

Sólo en las semifinales o partidos de la tarde y sólo en las parejas 2 y 3, la primera media hora la disputarán dos Bs. Transcurrido este tiempo sonará el silbato, se finalizará el punto en juego y acto seguido entrarán dos As que finalizarán el partido, continuando el mismo tal y como esté en ese momento. Los dos Bs (o un@ de ell@s) podrá/n acabar el partido ocupando la plaza de un@/s posible/s A/s.

En cualquier caso, TODO deberá indicarse en el sobre de las parejas, antes de inciarse el partido.


2.2. El Día de la Final 4.

  • Eliminatorias al mejor de 3 puntos. 1 punto por cada partido ganado más allá del resultado.
  • Un juego de penalización por cada dos minutos de retraso.
  • Cuando suene el silbato, pelota al suelo y contará hasta el último juego acabado.
  • Habrá cinco minutos de margen entre cada partido. Cada cambio de turno de partido, las parejas que acaben saldrán inmediatamente de la pista y las dos parejas entrantes estarán a pie de pista listas para entrar ya que sólo dispondrán de esos cinco minutos para calentar. Si hay pistas libres, aprovechad para calentar antes. No empezará el partido hasta que suene el silbato.
  • Para los partidos de la tarde, si jugáis, una vez sepáis qué número de pareja sois, miraos la hora y qué pista jugáis.
  • Para los que vayáis a jugar los dos partidos: Partido de la tarde, cualquier camiseta (si es del color de tu equipo, mejor. Si no, paqquelera y si no, la que sea). Partido de la noche, camiseta del actual Mundial obligatoriamente. -3 juegos de penalización si no es así.
  • Habrá a pie de pista, como cada Mundial, un caño de cerveza y se servirán bocatas calientes. 
  • Habrá un bote nuevo de pelotas en cada partido. Pasad por la mesa de control a pie de pista a recogerlos con tiempo, un solo jugador del partido, antes del mismo. Cuando se acabe el partido, la pareja ganadora pasará por control a comunicar el resultado y devolver el bote de pelotas. Hacedlo ordenadamente y sin prisas.
  • La puntuación será la suma de juegos, pura y dura, menos los tres partidos de la Finalísima que serán al mejor de dos sets y super tie break PQQL (11 puntos) en caso de empate a dos sets.
  • En caso de empate a juegos, se prorrogará el partido hasta que haya un ganador del juego definitivo. El siguiente partido comenzará cinco minutos después de haber acabado.
  • La celebración de los partidos previstos para las 23:15 irá en función de los dos resultados de las dos eliminatorias de las 22:15. Sólo se jugarán en caso de tratarse del punto definitivo si ha habido empate. Si no tuvieran que jugarse, se adelantarían las Finales.
  • Haced fotos y me las enviais cuando podáis, por favor.
  • En caso de lesión a mitad del partido y necesidad de abandono, como en cualquier competición, punto perdido. 
  • Antes de cada eliminatoria, se me entregara como muy tarde un cuarto antes de la disputa de los partidos, en un sobre cerrado, el nombre de las parejas.
  • MÁXIMA: Yo estaré con mil cosas a la vez, así que agradecería que vinieráis todos con los deberes hechos.

----------


 

3 Penalizaciones en general durante la Liga Clasificatoria.

ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR LA CAMISETA PERSONALIZDA DE LA SELECCIÓN DEL PRESENTE MUNDIAL. ASIMISMO, HACER UNA FOTO DE LAS PAREJAS DE CADA PARTIDO DONDE SE VEA CLARAMENTE EL LOGO.

 

 SI UNA PAREJA SE PRESENTARA O PRESENTASE 15 MINUTOS MÁS TARDE DE LA HORA CONVENIDA, WO


----------


4. Los 7 Mandamientos del Mundial:

1. Ayudad en todo lo que podáis a vuestros Seleccionadores. Moved cielo y tierra para poder jugar cada vez que os convoquen. Se trata de sólo 5 partidos en 8 meses en la Liga Clasificatoria.

2. Maxima flexibilidad en los horarios. No se aceptarán exigencias del tipo que sólo se puede jugar los sábados de 9:37 a 9:42 de la mañana. Se conocen los días y horarios de antemano. La máxima para apuntaros al Mundial será "la mayoría de los fines de semana estaré disponible", no lo contrario.

3. Máximo interés: Mantenedlo por igual todo el Mundial. Al principio, durante y sobre todo, al final. Si las cosas van mal dadas, no abandonéis el barco. No jugáis por vosotros, lo hacéis por vuestra Selección.

4. Máxima entrega. Jugad cada punto como si fuera el último. Puede que vaya de tan solo uno para colaros en el Final 4 o quedar quintos.

5. Disfrutad los partidos y no agobieis a vuestras parejas. Pensad que, por muy buenos que os creáis que sois, lo siento, pero no es así. Siempre habrá alguien mejor que vosotros. La calidad no se mide por el nivel de juego, sino por muchísimas otras cosas.

6. No jugáis por vosotros, lo hacéis por vuestra Selección y compañeros. No regaleis nada.

7. Repasad las reglas de vez en cuando ya que irán añadiéndose actualizaciones con el fin de mejorarlas.

 


----

* NUNCA OLVIDÉIS DE QUIÉN DEPENDE TODO ESTO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE. Me podré equivocar y me equivocaré, pero es lo que hay, querid@s. No obstante, y si queda algún tipo de duda, clicad aquí, los Estatutos del PQQL.

 ¡¡¡GRACIAS A TOD@S!!!

 

-----