PÀQQUEL
/


Competición de Pádel

 

 

Historia de los Mundiales PQQL.

Cuando surgió la idea de organizar el primer Mundial en el año 2015, el PQQL ya contaba con 11 años de existencia.

La intención era generar un nuevo formato en el que se compitiera por equipos, no individualmente o por parejas, como hasta ahora se había venido haciendo en todas las competiciones PQQL.

 

Primer Mundial PQQL (Enero - Julio 2015)

En la primera edición había "tan solo" nueve paqqueler@s por Selección, es decir, un total de 72.

 

El primer partido que se disputó en la histora de los Mundiales PQQL fué el que enfrentó a las selecciones de Green Team (SKYWALKER - PORTMAN)  y Naranja Mecánica (FIELDING - PAJARILLU) el sábado 10 de Enero del 2015 a las 17:00 horas.

 

En esta primer edición no existía distinción alguna en cuanto a niveles se refiere, a la hora de configurar las parejas. Este hecho provocó que se jugaran partidos inéditos que, más que probablemente, no volverán a repetirse:

 

Pero la parte negativa es que muchos fueron altamente descompensados. Ésto impidió el disfrute de los partidos tanto por parte de las parejas desmesuradamente superiores, como las que se llevaron sus serios correctivos. 

A continuación, un glosario de todos los partidos y muchas de las parejas por equipo:

 

Uno de los hechos más remarcables fue que al escribir "mundial padel" en el buscador de Google, el Mundial PQQL aparecía como segunda opción entre 498.000 resultados; por delante de Wikipedia, la Federación Española de Pádel, la Federación Internacional de Pádel, etc.....

Los que entendéis un poco de SEOs, posicionamiento y demás, el hecho de tan solo escribir la palabra "Mundial" y aparecer como segunda opción es calificable, como mínimo, como curioso.

 

Otro hecho remarcable fue el logro por parte de Pelotari, seleccionador de Dark Green Side, de hacer jugar a todos sus jugadores los partidos que les correspondían y sin repetir una sola pareja. Tarea realmente nada fácil.

 Campeones Liga Clasificatoria: DARK GREEN SIDE

Seleccionador: Javi Muniain "PELOTARI"

De Izda. a Dcha y de arriba a abajo: Street Fighter, Delallum, Kellogs, Patacó, Big Brother, Pelotari (Seleccionador) y The Husband

 

Campeones Absolutos del Mundial: PÀQQUEL YELLOW TEAM

Seleccionador: Francesc Ferré "GREY HAIR)

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Blondie, El Goma, Sepu, Pala, Wally, Gray Hair (Seleccionador), Spike (Capitana) y Poison

 

  

----

 

 Segundo Mundial PQQL (Septiembre 2016 - Julio 2017)

 La principal variación con respecto a la primera Edición fue que el número de paqqueler@s se amplió a 12 por selección, con un total de 96. El objetivo fue paliar los problemas que algunos seleccionadores habían tenido en el primer Mundial a la hora de poder cerrar convocatorias, debido al reducido número de efectivos del que habían dispuesto.

 

 

Debido a la descompensación tan grande que había habido en algunos partidos de la primera edición, se crearon dos divisiones en el seno de cada Selección: Los Miuras y el resto.

Los Miuras lo componían los tres primeros en el ranking de cada Selección y en sus partidos, como mínimo, debía jugar uno de ell@s.


 Campeones Liga Clasificatoria: MAREA ROJA

Seleccionador: Javi Martín "LOBO"

De izda. a dcha. y de arriba a abajo: The Wall, Piti, Willyfog, Mule, Little Sister, Zizoú, Vdamm, Lobo (Seleccionador), Globetrotter, Káiser y Fleming (Capitán)

 

 

Campeones Absolutos del Mundial: MAREA ROJA

Seleccionador: Javi Martín "LOBO"

 

De izquierda a derecha: ZIZOÚ, PITI, VDAMM, GLOBETROTTER, KÁISER, FLEMING (Capitán), THE WALL, LOBO (Seleccionador), WILLYFOG & MULE

 

 Posición Final Selecciones:

 

 

-----------

Tercer Mundial PQQL (Junio 2018 - Julio 2019)

 

La principal variación que presentaba esta edición era una tercera división dentro de las Selecciones. A la ya conocida de Miuras, se añadía la de los As y los Bs.

Esto fue debido a que, si bien se consiguió paliar de alguna forma las grandes diferencias de nivel de juego en algunos partidos en la segunda edición con respecto a la primera, aún existieron grandes descompensaciones en algunos de ellos.

Con esta tercera división se consiguió que los partidos fueran mucho más competidos e igualados y que fueran bastantes menos los plenos conseguidos con respecto a la anterior edición.


Campeones Liga Clasificatoria: NARANJA MECÁNICA

Seleccionadora: Silvia Plasín "BLONDIE" 

De izda a dcha y de arriba a abajo: Yotukari, Blondie (Seleccionadora), Willywalls (Capitán), Bernat, Tali, Martillo, Burning, Puravida y Jugadorasso

 

 Campeones Absolutos del Mundial: NARANJA MECÁNICA

Seleccionadora: Silvia Plasín "BLONDIE"

De izda a dcha: Burning, Martillo, Puravida, Blondie (Seleccionadora), Tali, Jugadorasso, Yotukari, Willywalls (Capitán) y Bernat

 

-------

Cuarto Mundial PQQL - No finalizado

En el siguiente cuadro, se pueden observar las principales variaciones que presentaban:

 

Otro hecho diferenciador de esta edición, y que nos afectó muy directamente a Blondie y a mí personalmente, es que todas las equipaciones fueron serigrafiadas, una a una, por nosotros dos.

112 camisetas. Recepción de las mismas. Asignación de nombres en base a color, género y talla. Preparación de los 112 logos del Mundial (diferente tamaño según mujer u hombre), 112 logos del PQQL (diferentes tamaños también), logos con una o dos estrellas (sólo una camiseta), los 112 nombres de cada paqquelero, los 112 logos de los patrocinadores, los nombre de las selecciones para cada una de las 112 camisetas. Impresión en vinilos de todos ellos y posterior "despelleje" (separación para que quede sólo la imagen). 672 logos. Planchado de las 112 camisetas por su parte frontal y posterior. 

Se emplearon muchísimas horas de nuestro tiempo para ello.

Todo iba sobre ruedas hasta que llegó el Estado de Emergencia como consecuencia de la irrupción del Covid 19 en nuestras vidas. Los casi tres meses de parón hicieron del todo inviable la continuación. No había margen para poder celebrar el Final 4 en la fecha prevista.

Además, hacia finales del mes de Marzo dejé de ser socio del CTT. 

Una verdadera lástima.

Datos Estadísticos de los Mundiales (I) 

Estos datos se basan en los tres Mundiales disputados hasta el momento.

 

Ranking Mundiales Ganados

 

Ranking Partidos Ganados en % de Victorias

 

 Ranking Plenos Cascados

 

Ranking Número de Partidos Jugados

 

Top 5 Mayor Puntuación en una sola edición

 

Pareja con más partidos disputados juntos: 

Dandy / Portman: 7 partidos juntos (1+3+3 por Ediciones)

 

Única Selección que ha entrado en Cuadro Final para disputar todas las Final 4:

PÀQQUEL YELLOW TEAM

 

 

Datos Estadísticos de los Mundiales (II) 

Estos son los números de todos los que habéis pasado por las tres ediciones finalizadas.